lunes, 30 de marzo de 2020

la Familia en la historia de algunas culturas



Un cordial saludo para todos, continuaremos con el tema de la familia en la historia de algunas culturas, en esta  etapa te invitaré  a resolver con sinceridad  las preguntas que se presentan, pero antes observa el siguiente vídeo  y reflexiona sobre la importancia de tu familia.



REFLEXIÓN SOBRE LA FAMILIA:




 El divorcio permitido por Moisés:

En el pensamiento bíblico, el proyecto ideal de Dios es que el matrimonio sea indisoluble. El divorcio fue permitido por Moisés en la Antigua alianza por la dureza del corazón de los Israelitas y como una concesión a las costumbres matrimoniales del tiempo, a la incapacidad de aquellos hombres para captar en toda su amplitud los planes de Dios.

Lee Deuteronomio 24, 1-4 y descubre las causas y consecuencias del divorcio permitido por Moisés y escribe en el siguiente cuadro:


                            CAUSAS
                         CONSECUENCIAS







 Según tu concepto y las vivencias observadas, ¿Qué consecuencias trae para los hijos un divorcio o una separación?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La procreación en la revelación del Antiguo Testamento:

“los hijos son regalo del Señor” (SL. 127) Una familia numerosa era señal de la bendición divina. Si un matrimonio no tenía hijos se interpretaba como una señal de no bendición divina y era una prueba muy penosa para la familia (1 S 1, 1-8)


RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS:

          







sábado, 28 de marzo de 2020

la Familia en la historia de algunas culturas





Queridos estudiantes un fraternal y caluroso saludo, empezamos esta maravillosa aventura y veremos durante esta clase el matrimonio en el pueblo de Israel:



Lee con atención  la siguiente experiencia humana:


“Padre y madre hasta el final”


A sus 70 años, don Pedro es un padre y un abuelo que recibe a diario el cariño y el amor de su numerosa familia. Sin embargo los frutos de os que ahora goza son producto del espeto, entrega y amor que fueron sembrados por él hace más de 30 años, cuando vivió la penosa  pérdida de su esposa, situación que lo llevó a quedar al frente de la responsabilidad  que implica cuidar, educar y sacar adelante a nueve hijos.
“nunca acepté la propuesta de dividir a mi familia. Si lo hubiera hecho, habrían crecido como si fueran extraños entre ellos. Pese a lo difícil que fue resguardarla, siempre estuvimos juntos, hasta el día de hoy” Dijo don Pedro con orgullo.
Don Pedro no conoce la soledad, nunca la ha vivido, menos ahora que disfruta de la presencia diaria de sus ocho hijos, con sus respectivos esposos  y esposas y sus 16 nietos, de los cuales a 12 recoge diariamente de la escuela en una combi que se ha convertido en el transporte oficial de un padre-abuelo que brindó su vida entera a la creación y sostenimiento de una estructura familiar sólida, que hasta la fecha luce inquebrantable.
Pero lo anterior no solo es resultado del sostén económico que brindó, sino y sobre todo, del sostén moral y emocional que supo ejercer con sus hijos, donde predominaron el respeto, el amor y la entrega incondicional de un padre que desarrollo un doble rol: ser padre y madre a la vez. 
  Revista seminario, edición 385

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la experiencia anterior:

1.      1.  El gozo y la alegría que siente don Pedro hoy son fruto de:
2.    2.    El amor que siente por sus hijos/as se debe a las características humanas y espirituales, como:
1.     3.   Don Pedro no acepto dividir su familia porque:

Experiencia religiosa en el pueblo de Israel:

Dios funda el matrimonio desde el momento mismo de la creación del hombre y de la mujer presentándolo como una comunión de vida y amor estrecha, fiel e indisoluble.
El versículo del génesis “por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer y se hace una sola carne” Gn 2, 24 presenta e designio de Dios sobre el matrimonio y la familia.

Momento de reflexión: ¿Qué es el amor?

Querido estudiante, el amor es una de las facultades que se expresa  en las relaciones que sostenemos con nosotros mismos, con Dios y con los demás. Es también el conjunto de sentimientos  que experimenta el ser humano y que se manifiesta como emociones, pasiones y actitudes. Gregorio Mateu afirma en su libro es posible ser feliz: “el amor es una necesidad fundamental y básica del ser humano; es la afirmación de la vida, del crecimiento, de la felicidad, de la libertad… es el motor de la actividad de todos los hombres y mujeres; capaz de provocar las mayores alegrías y de suscitar las peores tristezas”. Infortunadamente la palabra amor ha sido manipulada y malinterpretada. Los medios de comunicación social hacen creer que la libertad del instinto es la acertada expresión de la madurez y del amor. ¡Cuidado caes en la trampa!
Recuerda que existen diferentes clases de amor: Está el amor filial, es el amor de la familia. El amor de amigos, el amor de compañeros, el amor al prójimo y el amor de pareja.


La imagen de las bodas en los profetas del pueblo de Israel:

Hablar del matrimonio en los profetas, es hablar en función de los desposorios de Yahvé y su pueblo.
En los profetas, el simbolismo nupcial sirve para para explicar algunas características  precisas del amor de Dios: fidelidad, perdón, dedicación incondicional, ternura, generosidad, todo esto forma parte del amor; un amor que no sea así, no puede ser un símbolo.
Para los profetas, el amor de Dios es eterno la alianza con su pueblo no tiene límites (Jr. 31, 3) presentan a Dios como esposo y el pueblo como esposa.


Momento bíblico:

1.       Lee las siguientes citas bíblicas y escribe el nombre de las parejas o matrimonios de forma creativa  que aparecen : Gn 28, 6-9, Gn 41,50, Gn 11,29, Ex 2, 21 Tob 1, 3-9, Tob 1, 3-9, Tob 7, 13, Gn 25, 20,   2Rut 4,13


OBSERVACIONES:

Recuerda leer con mucha atención el tema e indagar sobre lo que no entiendas.
Crea una carpeta con todas las actividades realizadas